Bienvenido a la tienda del socio fresco Melanie

FRESH stay fresh

La alternativa ecológica de RINGANA a las toallitas húmedas

Hartberg, mayo 2019. ¿Dónde van a parar las toallitas húmedas? Naturalmente al inodoro. Pero las toallitas tienen un gran inconveniente: no acaban de disolverse por completo en el alcantarillado, contaminan y su eliminación cuesta mucho dinero. RINGANA se ha propuesto desarrollar productos que contribuyan al medio ambiente, una alternativa ecológica a las toallitas húmedas: FRESH stay fresh.

EL PROBLEMA

Aunque las toallas húmedas dejen una sensación de limpieza, estos productos resultan ser poco favorecedores para el medio ambiente, ya que su composición cuenta con residuos difícilmente biodegradables, como por ejemplo, los plásticos. Además, la mayoría de ellas son resistentes y no se disuelven en el agua. Después están las llamadas montañas de grasa: las toallitas se mezclan con restos de comida para formar grandes bolas de grasa y se depositan en las tuberías hasta obturarlas. La consecuencia es que pueden llegar a atascar las tuberías, suponiendo una gran carga para las depuradoras. Aun así, el consumo de toallitas húmedas no para de crecer. Según un estudio del WWF, el consumo anual de papel higiénico en la Unión Europea asciende a 13 kilos por persona.

LA SOLUCIÓN

Los fundadores de RINGANA, Ulla Wannemacher y Andreas Wilfinger, llevaban tiempo reflexionando sobre este tema y han desarrollado una alternativa ecológica a las toallitas húmedas. La idea consiste en una espuma de limpieza que convierte cualquier papel higiénico en papel higiénico húmedo. “Quien humedece papel higiénico normal con agua, tendrá el problema de que se desintegrará y creará pelusilla. Los productos de limpieza líquidos y en gel también presentan este problema. Por esto hemos desarrollado una espuma de poros finos cuya aplicación y eficacia es perfecta”, señala Andreas Wilfinger, fundador y director general de RINGANA.

EL PRODUCTO

a espuma de limpieza FRESH stay fresh (50 ml, 8,90 €) convierte cualquier papel higiénico en papel higiénico húmedo, sin contaminar. La espuma se aplica en papel higiénico seco; para ello basta pulsar la bomba 1-2 veces. El FRESH stay fresh no tiene que aclararse con agua, lo que lo hace ideal para fuera de casa. Además, hidrata, refresca y alivia irritaciones. De acuerdo con la filosofía RINGANA, prescinde por supuesto de conservantes naturales y sustancias activas críticas, como parabenos o aceites minerales. Los extractos de globularia y brote de cereza cuidan y calman la piel sensible e irritada. El FRESH stay fresh está certificado según el estándar COSMOS de cosmética natural y biológica.

LOS FUNDADORES DE RINGANA,
ANDREAS WILFINGER Y ULLA WANNEMACHER,
SOBRE LA IDEA TRAS FRESH STAY FRESH…

Cuidado del trasero: ¿cómo se os ocurrió?

Ulla Wannemacher: Llevábamos tiempo pensando en el tema. La mayor parte de la población utiliza agua después de hacer sus necesidades y no va mal encaminada. En cambio, en Europa utilizamos papel seco. Mirándolo con más detalle, es bastante antihigiénico. ¿O acaso alguien se frotaría el cuerpo con papel en lugar de ducharse? ¿A qué no? Con FRESH stay fresh hemos creado un bidet para llevar en el bolso.

Andreas Wilfinger: Las toallitas húmedas son una alternativa habitual, pero pueden llegar a atascar las tuberías y suponen una carga para las depuradoras y el medio ambiente. Además, el papel higiénico húmedo embalado contiene a menudo perfumes y aditivos que pueden irritar la zona sensible. Si se humedece papel higiénico normal con agua, se queda empapado, blando y crea pelusa. También los productos de limpieza en formato líquido o gel presentan este problema. En cambio, esta solución de RINGANA es una espuma de poros finos cuya aplicación y eficacia son perfectas. La fórmula incluso contiene más ectoína que según qué crema antienvejecimiento.

¿Cómo se aplica el FRESH stay fresh?

Ulla Wannemacher: El FRESH stay fresh viene con una bomba. El producto se aplica en papel higiénico seco para la limpieza y el cuidado final. FRESH stay fresh es un producto leave-on. Es decir que no tiene que aclararse.

¿Cuál creéis que será el éxito de este invento?

Andreas Wilfinger: Con este producto marcamos una vez más tendencia. Al igual que con nuestro FRESH tooth oil o FRESH deodorant, hemos logrado crear un producto que no solo cumple nuestras exigencias de sostenibilidad, sino que las supera con creces.

RINGANA: LA HISTORIA

La idea de la cosmética fresca surgió de la pareja fundadora, Andreas Wilfinger y Ulla Wannemacher, en 1993 a través de su hijo. El pequeño Michael volvió un día de la guardería con un tubo de pasta de dientes. Los padres miraron el producto y encontraron toda una serie de ingredientes de dudoso beneficio a los que no querían que se expusiera su hijo. También en productos de cuidado de piel encontraron una y otra vez fórmulas de propiedades cuestionables. La idea de “queremos hacerlo mejor” constituyó la base de una idea de negocio visionaria: fabricar productos frescos y eficaces, totalmente sin conservantes artificiales y sin añadir productos animales.

EL CONCEPTO DE FRESCOR DE RINGANA

Frescor significa posibilidades. “Los conservantes artificiales, aceites minerales y similares no solo son de propiedades dudosas sino sobre todo irrelevantes en cuanto a la eficacia”, afirma el fundador Andreas Wilfinger. Su ausencia permite dar cabida a una concentración única de sustancias activas: RINGANA puede utilizar dosis elevadas de sustancias sensibles y altamente antioxidantes, cuyo uso sería imposible en cosmética convencional.

Frescor significa eficacia. Para que estas sustancias activas lleguen al cliente con el mayor frescor y rapidez posible, se han optimizado todos los procesos de aprovisionamiento, procesamiento, embalaje y logística. ¿Por qué es tan importante? Según Andreas Wilfinger, “el motivo es casi irónico: lo que nos mantiene más jóvenes pierde eficacia más deprisa”.

Frescor significa dedicación. Para poder garantizar el frescor y la eficacia únicos, se producen lotes reducidos de forma continua; unos largos períodos de almacenaje o la venta al detalle son impensables. Las materias primas seleccionadas con esmero se procesan en un tiempo récord. Para proteger los productos de camino hacia la piel, se han diseñado y desarrollado envases nuevos. “Solo así es posible proteger de forma natural las sustancias activas de alta calidad en fórmulas altamente complejas y crear sinergias positivas”, señala Wilfinger.

LAS CATEGORÍAS DE PRODUCTOS RINGANA RESUMIDAS

FRESH Cosmética fresca certificada para piel, cabello y dientes.
DRINKS Bebidas para más potencia, equilibrio interior y un estilo de vida que cuida la línea.
PACKS Fuerza vegetal en polvo, servida en sobres dosificados para el día a día.
CAPS Potencia vegetal en polvo, servida en cápsulas para cada situación vital.
RINGANA SPORT Alimentos (contrastados en pruebas antidopaje) y cuidado de fitness para un rendimiento óptimo.

POR EL MEDIO AMBIENTE

Desde el comienzo, la sostenibilidad cuenta mucho para RINGANA: tanto la cosmética fresca como los complementos nutricionales no contienen microplásticos ni otras sustancias nocivas para el medio ambiente o la salud. Los envases de cosmética fresca son mayoritariamente de vidrio (frascos reutilizables) o bioplástico sobre la base de caña de azúcar, y se envuelven en una toalla de algodón biológico en lugar de cartón. Los paquetes se cierran con cinta adhesiva de papel, y el material de relleno es de maíz. También la sede corporativa –la Fábrica Fresca de RINGANA– apuesta por la sostenibilidad: 950 metros cuadrados de colectores solares generan electricidad, al mismo tiempo que se trata y reutiliza el agua potable. Este compromiso ha valido a la empresa numerosos premios. Según Ulla Wannemacher, “ahorrar recursos y conservar un medio ambiente habitable son la máxima prioridad de RINGANA. A fin de cuentas, la naturaleza es el punto de partida de toda nuestra convicción y nuestro trabajo.”

UNA HISTORIA DE ÉXITO AUSTRÍACA

Los productos se fabrican en la ciudad de Hartberg, situada en la región austríaca de Estiria. Desde la Fábrica Fresca RINGANA, donde se producen mediante alta tecnología, los productos naturales son enviados directa y rápidamente a clientes en todo el mundo. La empresa cuenta con 250 trabajadores y facturó 80 millones de euros en 2018. Numerosos premios internacionales y una tasa de repetición del 70% en primeros pedidos demuestran que
el camino elegido es el correcto.

Zur Übersicht

Suscribirse al boletín de noticias

Cancelar boletín